Noticias

polen 2

A partir de este verano, nos enorgullece anunciar que hemos obtenido la certificación de productos orgánicos también para el polen recolectado por las abejas.

Y debido a que muchos de los beneficios del polen son menos conocidos, pensamos compartir algunos de ellos.

El hecho de que la abeja mezcle el polvo de polen con el néctar y diversas enzimas propias para poder formar los gránulos, es esencial para su composición. Se ha descubierto a través de los estudios científicos de los últimos tiempos (por ej. Los estudios del Dr. Alejandra Vásquez y el Dr. Tobias Olofsson – Universidad de Lund, Suecia) que el polen (especialmente el fresco) es rico en lactobacilos, bifidobacterias, que contienen varias especies de levadura (por lo que reequilibra la flora bacteriana normal de los intestinos).

De gran utilidad son los flavonoides con rol antioxidante, así como los fitoesteroles que reducen la absorción del colesterol en los intestinos. Además, estos flavonoides ayudan a reducir la pérdida de calcio en los huesos, y junto con el Calcio y la vitamina D, que también participan en el mantenimiento del tejido óseo, pueden prevenir la osteoporosis (por ejemplo las investigaciones de Patrice Percie du Sert, Pollenergie, Francia).

En el polen hay precursores de neuromediadores químicos del cerebro, lo que mejora su actividad. Es muy útil para las personas que realizan trabajos intelectuales, porque pueden aumentar su capacidad de trabajo y disminuir los fenómenos de fatiga, reduciendo los efectos del estrés.

El polen representa una de las fuentes más importantes de proteína vegetal, desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo. Todos los aminoácidos esenciales están presentes en el polen. El porcentaje de proteína oscila entre un 20% y hasta un 41%, dependiendo de la flora. La mayoría de las proteínas del polen se encuentran en forma de aminoácidos, es decir, se absorben directamente en el tracto digestivo, sin necesidad de ningún esfuerzo digestivo adicional.

Por todas estas razones, y muchas otras, nos determinan que hagamos todo lo posible para popularizar este súper alimento, especialmente porque ahora lo tenemos como un producto orgánico certificado según los más estrictos estándares europeos.